¿Qué es la enfermedad por implantes mamarios?

La enfermedad por implantes mamarios (BII, sigla en inglés) es una afección que no es muy conocida, pero puede ser debilitante. Los síntomas varían de una persona a otra y pueden incluir fatiga, dolor en las articulaciones, problemas de concentración y memoria, etc.

El término “enfermedad por implantes mamarios (BII)” hace referencia a una amplia variedad de síntomas que se presentan en algunas personas que se han sometido a procedimientos de reconstrucción o aumento estético con implantes mamarios. La BII no es un diagnóstico médico oficial porque aún no se la conoce bien. Sin embargo, algunos expertos creen que los síntomas de la BII pueden deberse a una reacción inflamatoria o autoinmunitaria a los implantes.

La BII puede afectar a personas que tengan cualquier tipo de implante mamario, incluidos los implantes con gel de silicona o solución salina, los de superficie lisa o texturizada, y los redondos o con forma de gota. La BII puede aparecer con implantes que se hayan roto o que permanezcan intactos. 

La BII es diferente a los tipos poco frecuentes de cáncer que pueden aparecer en el tejido cicatricial y en el líquido alrededor de un implante mamario, como el linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes mamarios (LACG-AIM), otros tipos de linfomas y el carcinoma de células escamosas asociado a implantes mamarios (CCE-AIM).   

La enfermedad por implantes mamarios (BII) afecta a todos de manera distinta. Los síntomas e indicios de la enfermedad por implantes mamarios pueden incluir:

  • dolor articular y muscular
  • fatiga crónica
  • problemas de concentración y de memoria
  • problemas respiratorios
  • alteraciones del sueño
  • erupciones cutáneas y otros problemas en la piel
  • sequedad bucal y ocular
  • ansiedad
  • depresión
  • dolores de cabeza
  • pérdida del cabello
  • problemas gastrointestinales

Los síntomas de la enfermedad por implantes mamarios pueden presentarse en cualquier momento después de la cirugía del implante. Algunas personas presentan síntomas inmediatamente, mientras que otras los padecen años después.

Muchos de los síntomas de la BII se asocian a trastornos del tejido conjuntivo y enfermedades autoinmunitarias, como lupus, artritis reumatoide y esclerodermia. Algunas personas que padecen BII también son diagnosticadas con una enfermedad autoinmunitaria o trastorno del tejido conjuntivo específico, aunque muchas otras no.

En muchos casos, aunque no en todos, la realización de una cirugía para extirpar los implantes mamarios mejora o cura por completo los síntomas de la enfermedad por implantes mamarios.  

No hay un diagnóstico médico oficial de la BII… todavía.

Aunque se están llevando a cabo estudios de investigación para determinar la causa exacta de la BII, actualmente no hay un diagnóstico oficial.

“La BII es un conjunto de síntomas que no encajan en ningún otro diagnóstico clásico de enfermedad”, afirma Diana Zuckerman, PhD, presidente del Centro Nacional de Investigación en Salud de los Estados Unidos e investigadora que estudia los problemas de seguridad relacionados con los implantes mamarios. “Creemos que con el tiempo será reconocida como ‘afección médica’, pero ese proceso tomará tiempo”.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), las asociaciones de cirugía plástica más importantes y demás autoridades sanitarias vienen prestando más atención a la BII que antes. En octubre de 2021, la FDA comenzó a exigir que los fabricantes de implantes mamarios incluyeran información sobre el riesgo de presentar síntomas que afectan todo el organismo en una advertencia especial impresa en el envase de los implantes mamarios y en una lista de verificación para la toma de decisiones incluida en los folletos informativos para las pacientes. 1 La FDA hace referencia a los síntomas que afectan todo el organismo, en lugar de un solo órgano o una parte del cuerpo específica, como síntomas sistémicos. La FDA anunció que restringirá la venta y la distribución de implantes mamarios únicamente a los profesionales sanitarios que revisen la lista de verificación como parte del proceso de consentimiento informado antes de la cirugía, pero no está claro cómo se aplicará esto. 

Además, la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos, la Fundación para la Educación e Investigación en Cirugía Estética y la Fundación de Cirugía Plástica están desarrollando y financiando nuevos estudios de investigación sobre la BII.

No está del todo claro cuántas personas que tienen implantes mamarios padecen BII. Durante los últimos años, más personas informan a sus médicos y a la FDA sobre síntomas de la BII. Algunos de los médicos y otros expertos con quienes hablamos señalaron que los grupos en redes sociales y la cobertura de los medios de comunicación han ayudado a concientizar sobre la afección. Existen muchas comunidades en línea relacionadas con la enfermedad por implantes mamarios, y algunas de ellas tienen decenas de miles de integrantes.

En la actualidad, no existen pruebas o criterios de diagnóstico de uso común específicamente para la BII.

Los cirujanos plásticos especializados en el tratamiento de la BII afirman lo siguiente: 

  • Es común que las personas que buscan tratamiento presenten varios síntomas que interfieren en su capacidad funcional.
  • Muchas personas han consultado con varios médicos antes de darse cuenta de que los síntomas pueden estar relacionados con los implantes mamarios.

“Por lo general, mis pacientes con BII me encuentran después de agotar todas las demás vías médicas y tras someterse a análisis exhaustivos”, comenta el Dr. Robert Whitfield, FACS, un cirujano plástico que trata a personas que padecen BII y que fue presidente durante 2019 de la Fundación para la Educación e Investigación en Cirugía Estética.

Debido a que no existe un análisis que permita confirmar un diagnóstico de BII, los cirujanos plásticos tal vez necesiten pedir análisis y revisar historias clínicas para descartar otras enfermedades o afecciones que podrían ser las causantes de los síntomas. Es posible que los médicos deban hacer pruebas para detectar artritis, enfermedad de Lyme o problemas de tiroides, por ejemplo, y ver si los síntomas mejoran con el tratamiento de esas afecciones. En algunos casos, alguien podría padecer BII y, al mismo tiempo, una enfermedad autoinmunitaria diagnosticada u otras afecciones.

Los cirujanos plásticos que tienen experiencia en el tratamiento de la BII a quienes consultamos afirmaron que extraer los implantes y extirpar la totalidad o una parte de las cápsulas de tejido cicatricial que los rodean es el tratamiento más eficaz para mejorar los síntomas a largo plazo. Uno de los procedimientos que suelen practicar los cirujanos se llama capsulectomía total.

En un estudio publicado en la revista Aesthetic Surgery Journal en diciembre de 2021, y en varios otros estudios, se demostró que las personas que habían informado casos de BII a menudo presentaban una mejora considerable de sus síntomas de BII tras la cirugía para extraer los implantes mamarios y extirpar las cápsulas de tejido cicatricial. 2 Los médicos y los científicos aún no saben exactamente por qué los síntomas de la BII con frecuencia mejoran tras la extracción de los implantes. 

Por lo general, los cirujanos plásticos no recomiendan reemplazar los implantes por otros nuevos si tienes síntomas de BII. Hay riesgo de que vuelvan a aparecer los síntomas de BII. Después de que te extraigan los implantes, y según tu situación y preferencias particulares, tal vez decidas quedarte plana o someterte a una reconstrucción mamaria con colgajos (reconstrucción autógena), autoinjerto de grasa, o ambas opciones.

Si estás considerando someterte a una cirugía para tratar los síntomas de la BII, asegúrate de consultar con el cirujano plástico sobre los riesgos y beneficios de los distintos enfoques de tratamientos quirúrgicos. 

Es posible que la extracción de los implantes mamarios no necesariamente mejore o resuelva los síntomas de BII. 

Además, pregúntale al cirujano si recomienda enviar muestras de la cápsula de tejido cicatricial y del líquido extraído durante la cirugía a un laboratorio para hacer análisis patológicos y de cultivos.  

Algunos médicos afirman que puede ser útil alimentarse de manera saludable, hacer ejercicio de forma regular y disminuir el estrés después de la cirugía para extraer los implantes tras el diagnóstico de BII. Seguir estos consejos puede promover la sanación y disminuir la inflamación relacionada con los síntomas de la BII.

En su mayoría, la información científica existente no muestra una relación definida entre los implantes mamarios y las enfermedades autoinmunitarias o del tejido conjuntivo, y tampoco muestra que los implantes mamarios provoquen estas afecciones. Según un par de estudios recientes, los implantes mamarios rellenos de gel de silicona están asociados con un riesgo un poco más alto de padecer una enfermedad autoinmunitaria o de tejido conjuntivo. Uno de los motivos por los que estos estudios son destacables es que cada uno incluyó a una gran cantidad de mujeres a las que se les hizo un seguimiento durante un período mayor que el de la mayoría de los estudios anteriores sobre los resultados de seguridad en mujeres con implantes mamarios.

En un estudio publicado en línea en la revista Annals of Surgery en septiembre de 2018, un equipo de investigación del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas examinó las historias clínicas de 99.993 mujeres que tenían implantes y que estaban inscritas en estudios sobre seguridad a largo plazo exigidos por la FDA. 3Los investigadores hallaron que, en comparación con las mujeres de la población general, las mujeres con implantes rellenos de gel de silicona tenían ocho veces más probabilidades de recibir un diagnóstico de síndrome de Sjögren, una enfermedad autoinmunitaria que se caracteriza por la sequedad ocular y bucal; siete veces más probabilidades de recibir un diagnóstico de esclerodermia (un grupo de enfermedades autoinmunitarias que hacen que la piel y los tejidos conjuntivos se endurezcan y se tensen) y cerca de seis veces más probabilidades de recibir un diagnóstico de artritis reumatoide. 

El estudio presentaba algunos puntos débiles. Algunas de las enfermedades notificadas por las personas que participaron no fueron necesariamente diagnosticadas por un médico, y una cantidad significativa de personas abandonaron el estudio antes de que finalizara.

En un estudio publicado en línea en la revista International Journal of Epidemiology en octubre de 2018, un equipo de investigadores examinó las historias clínicas electrónicas de 123.255 mujeres israelíes (24.651 tenían implantes mamarios rellenos de gel de silicona, mientras que el resto no tenía implantes mamarios). 4 Las historias clínicas contenían hasta 20 años de datos. Los investigadores hallaron que las mujeres con implantes mamarios rellenos de gel de silicona eran considerablemente más propensas a recibir un diagnóstico de trastornos autoinmunitarios o reumáticos, tales como el síndrome de Sjögren, esclerosis sistémica y sarcoidosis, en comparación con las mujeres sin implantes mamarios en un rango etario y nivel socioeconómico similar.

Si estás pensando en reemplazar tus implantes mamarios o en colocarte implantes por primera vez, habla con el cirujano plástico y con otros médicos acerca de todos los beneficios y riesgos, incluido el riesgo de padecer BII.  

Si crees que tienes BII, puede ser buena idea buscar un cirujano plástico certificado que tenga experiencia en el tratamiento de personas con esta afección o al menos un cirujano plástico que se tome en serio tus inquietudes y que no les quite importancia a tus síntomas. Ten en cuenta que el cirujano que te colocó los implantes no necesariamente debe ser quien elijas para quitártelos.

En la mayoría de los casos, los planes de seguros médicos privados cubren la cirugía para quitar los implantes mamarios en las mujeres que se sometieron a una mastectomía y reconstrucción mamaria. Dado que no hay un código de diagnóstico oficial para la BII, los cirujanos plásticos por lo general enumeran síntomas como dolor, ruptura del implante y dificultad para respirar a fin de demostrarle a la compañía de seguro médico que la cirugía es médicamente necesaria. Es posible que debas pagar la extracción de los implantes por cuenta propia si el cirujano plástico no acepta tu plan de salud o si se lo considera por fuera de la red de atención.

Lee más acerca de la BII en nuestro Informe especial: enfermedad por implantes mamarios y LACG-AIM.

Obtén información sobre otros riesgos y complicaciones tras la reconstrucción mamaria con implantes.


Breast implant illness (BII) is a condition that is not widely known, but can be debilitating. Symptoms vary from person to person and can include fatigue, joint pain, concentration and memory problems, etc.

The term “breast implant illness” (BII) refers to a wide variety of symptoms that occur in some people who have undergone cosmetic reconstruction or augmentation procedures with breast implants. BII is not an official medical diagnosis because it is not well understood. However, some experts believe that the symptoms of BII may be due to an inflammatory or autoimmune reaction to the implants.

BII can affect people with any type of breast implant, including those filled with silicone gel or saline, those with smooth or textured surfaces, and those that are round or teardrop-shaped. BII can occur with implants that have ruptured or that remain intact. 

BII is different from rare types of cancer that can develop in the scar tissue and fluid around a breast implant, such as breast implant- associated anaplastic large cell lymphoma (BIA-ALCL) , other types of lymphomas, and breast implant-associated squamous cell carcinoma (BISA-SCC).   

Breast implant illness (BII) affects everyone differently. Symptoms and signs of breast implant illness may include:

  • joint and muscle pain
  • chronic fatigue
  • concentration and memory problems
  • respiratory problems
  • sleep disorders
  • Skin rashes and other skin problems
  • dry mouth and eyes
  • anxiety
  • depression
  • Headaches
  • hair loss
  • Gastrointestinal disorders

Symptoms of breast implant illness can occur at any time after implant surgery. Some people experience symptoms immediately, while others experience them years later.

Many of the symptoms of BII are associated with connective tissue disorders and autoimmune diseases, such as lupus, rheumatoid arthritis, and scleroderma. Some people with BII are also diagnosed with a specific autoimmune disease or connective tissue disorder, although many others are not.

In many, but not all, cases, surgery to remove breast implants improves or completely cures the symptoms of breast implant illness.  

There is no official medical diagnosis for BII…yet.

Although research studies are being conducted to determine the exact cause of BII, there is currently no official diagnosis.

“BII is a collection of symptoms that don’t fit into any other classic disease diagnosis,” says Diana Zuckerman, PhD , president of the National Center for Health Research and a researcher who studies safety issues related to breast implants. “We think it will eventually be recognized as a ‘medical condition,’ but that process will take time.”

The Food and Drug Administration (FDA), major plastic surgery associations, and other health authorities are paying more attention to BII than ever before. In October 2021, the FDA began requiring breast implant manufacturers to include information about the risk of body-wide symptoms in a special warning printed on breast implant packaging and in a decision-making checklist included in patient information leaflets.  1 The FDA refers to symptoms that affect the entire body, rather than a single organ or specific body part, as systemic symptoms . The FDA announced that it will restrict the sale and distribution of breast implants only to health care professionals who review the checklist as part of the informed consent process before surgery, but it is unclear how this will be enforced. 

Additionally, the American Society of Plastic Surgeons, the Aesthetic Surgery Education and Research Foundation, and the Plastic Surgery Foundation are developing and funding new research studies on BII.

It’s not entirely clear how many people who have breast implants have BII. In recent years, more people are reporting symptoms of BII to their doctors and the FDA. Some of the doctors and other experts we spoke to said social media groups and media coverage have helped raise awareness of the condition. There are many online communities related to breast implant illness, some with tens of thousands of members.

Currently, there are no commonly used diagnostic tests or criteria specifically for BII.

Plastic surgeons specializing in the treatment of BII say the following: 

  • It is common for people seeking treatment to present several symptoms that interfere with their functional ability.
  • Many people have consulted several doctors before realizing that their symptoms may be related to breast implants.

“My BII patients typically find me after exhausting all other medical avenues and undergoing extensive testing,” says Robert Whitfield, MD, FACS , a plastic surgeon who treats people with BII and was the 2019 president of the Foundation for Cosmetic Surgery Education and Research.

Because there is no test that can confirm a diagnosis of BII, plastic surgeons may need to order tests and review medical records to rule out other diseases or conditions that could be causing symptoms. Doctors may need to test for arthritis, Lyme disease, or thyroid problems, for example, and see if symptoms improve with treatment for those conditions. In some cases, someone might have BII and a diagnosed autoimmune disease or other conditions at the same time.

Plastic surgeons who have experience treating BII and whom we consulted said that removing the implants and removing all or part of the scar tissue capsules surrounding them is the most effective treatment for improving symptoms in the long term. One of the procedures surgeons often perform is called a total capsulectomy .

A study published in the Aesthetic Surgery Journal in December 2021, and several other studies, showed that people who had reported BII often had significant improvement in their BII symptoms after surgery to remove breast implants and ablate scar tissue capsules.  2 Doctors and scientists still don’t know exactly why BII symptoms often improve after implant removal. 

Plastic surgeons generally do not recommend replacing your implants with new ones if you have symptoms of BII. There is a risk that your BII symptoms will return. After your implants are removed, and depending on your particular situation and preferences, you may decide to remain flat or undergo breast reconstruction with flaps (autogenous reconstruction) , fat grafting , or both.

If you are considering surgery to treat the symptoms of BII, be sure to discuss the risks and benefits of different surgical treatment approaches with your plastic surgeon. 

Removing breast implants may not necessarily improve or resolve BII symptoms. 

Also, ask your surgeon if he or she recommends sending samples of the scar tissue capsule and fluid removed during surgery to a laboratory for pathology and culture analysis.  

Some doctors say that eating a healthy diet, exercising regularly, and reducing stress after surgery to remove implants following a diagnosis of BII can be helpful. Following these tips can promote healing and reduce inflammation related to BII symptoms.

For the most part, existing scientific information does not show a definitive link between breast implants and autoimmune or connective tissue diseases, nor does it show that breast implants cause these conditions. A pair of recent studies have found that silicone gel-filled breast implants are associated with a slightly higher risk of autoimmune or connective tissue disease. One reason these studies are notable is that each included a large number of women who were followed for a longer period than most previous studies of safety outcomes in women with breast implants.

In a study published online in the Annals of Surgery in September 2018, a research team at the University of Texas MD Anderson Cancer Center examined the medical records of 99,993 women who had implants and were enrolled in long-term safety studies required by the FDA.  3 The researchers found that compared with women in the general population, women with silicone gel-filled implants were eight times more likely to be diagnosed with Sjögren’s syndrome, an autoimmune disease characterized by dry eyes and mouth; seven times more likely to be diagnosed with scleroderma (a group of autoimmune diseases that cause skin and connective tissues to harden and tighten); and nearly six times more likely to be diagnosed with rheumatoid arthritis. 

The study had some weaknesses. Some of the illnesses reported by the people who participated were not necessarily diagnosed by a doctor, and a significant number of people dropped out of the study before it was finished.

In a study published online in the International Journal of Epidemiology in October 2018, a team of researchers examined the electronic medical records of 123,255 Israeli women (24,651 had silicone gel-filled breast implants, while the remainder did not have breast implants).  4 The medical records contained up to 20 years of data. The researchers found that women with silicone gel-filled breast implants were significantly more likely to be diagnosed with autoimmune or rheumatic disorders, such as Sjögren’s syndrome, systemic sclerosis, and sarcoidosis, compared with women without breast implants in a similar age range and socioeconomic status.

If you are considering replacing your breast implants or getting implants for the first time, talk to your plastic surgeon and other doctors about all the benefits and risks, including the risk of BII.  

If you think you have BII, it may be a good idea to find a board-certified plastic surgeon who has experience treating people with this condition or at least a plastic surgeon who will take your concerns seriously and not downplay your symptoms. Keep in mind that the surgeon who placed your implants may not necessarily be the one you choose to remove them.

In most cases, private health insurance plans cover surgery to remove breast implants in women who have had a mastectomy and breast reconstruction. Since there is no official diagnostic code for BII, plastic surgeons typically list symptoms such as pain, implant rupture, and shortness of breath to prove to the health insurance company that the surgery is medically necessary. You may have to pay for implant removal out of your own pocket if the plastic surgeon does not accept your health plan or is considered out-of-network.

Read more about BII in our  Special Report: Breast Implant Illness and ALCL-AIM .

Learn about other risks and complications after breast reconstruction with implants .

Escrito por Jen Uscher
Se actualizó por última vez el 7 de febrero de 2024

Fuente Original: https://www.breastcancer.org/es/tratamiento/cirugia/reconstruccion-mamaria/tipos/implante-reconstruccion/enfermedad/enfermedad-implante-mamario

es_ES